El nuevo recibo de la luz: la nueva tarifa 2.0TD

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido cambios en el recibo de la luz de los consumidores. Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio de 2021.

¿Cuáles son las principales novedades?

Nuevos peajes de acceso. Los peajes de acceso de los hogares (denominados peajes 2.0 con una potencia contratada menor de 10 kW) y de los pequeños negocios (denominados peajes 2.1 con una potencia de entre 10 kW y 15 kW), pasarán a denominarse de manera unificada peajes de acceso 2.0 TD.

La discriminación horaria pasará a ser obligatoria. Incorporación de la discriminación horaria en el precio de la energía (*). A partir de abril, todas las nuevas tarifas 2.0 TD incorporarán la discriminación horaria. Es decir, pagaremos más o menos en función de la hora del día en que consumamos (hora punta, valle y llano).

Establecimiento de dos franjas horarias de potencia. Por último, se podrá contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día en función de las necesidades que podamos tener.

 

DISCRIMINACIÓN HORARIA DE TRES PERIODOS

Estas reformas supondrán un cambio en el recibo de la luz ya que habrá tres periodos con diferentes precios en la electricidad, dependiendo de las horas del día

  • Hora punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (precio intermedio): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas. Los fines de semana y los festivos, todas las horas serán valle.

 

 

POSIBILIDAD DE CONTRATAR HASTA DOS POTENCIAS DISTINTAS

A partir de ahora se podrán contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día (pudiendo ser también la misma). En el caso de que el consumidor no indique lo contrario, por defecto se utilizará la potencia actualmente contratada.

Hasta ahora tenías una sola potencia eléctrica y si la sobrepasabas, saltaba el interruptor de control de potencia (ICP) y cortaba la luz momentáneamente, a no ser que contases con maxímetros. Con las nuevas tarifas puedes contratar dos periodos en potencia (punta y valle) y programar el uso de los electrodomésticos en aquellas horas en que la potencia contratada sea mayor.

 

 

¿Qué beneficios supondrá para el consumidor?

Con la nueva estructura de tramos horarios, podrás ahorrar si reduces tu consumo en las horas punta (las más caras) y lo trasladas a las horas valle (las más baratas).

No olvides que con esta nueva estructura de tarifas podrás aprovechar los precios más económicos durante todo el fin de semana, obteniendo un gran ahorro en tu factura de la luz.

 

¿Por qué se hacen estas reformas?

 Esta metodología pretende que el sistema eléctrico sea más transparente para los consumidores, ya que ahora recibirás un detalle exacto del destino de cada uno de los conceptos de tu factura.

Gracias a los contadores inteligentes, y a este nuevo diseño con precios de potencia y energía distintos por franjas horarias, podrás trasladar tu consumo a los periodos de precio más bajo y beneficiarte de grandes ahorros.

 

Aldro, siempre cerca

En este cambio no estarás solo, Aldro estará a tu lado, informándote puntualmente de todas las novedades y mediante consejos para que puedas obtener el mayor ahorro adaptando tus consumos a la nueva reforma.

Te recordamos cómo puedes contactar con nuestro servicio de atención al cliente:

Esta entrada ha sido publicada en Mercado y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 9 =