El nuevo recibo de la luz: la nueva tarifa 2.0TD

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha establecido cambios en el recibo de la luz de los consumidores. Estos cambios entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio de 2021.

¿Cuáles son las principales novedades?

  • Nuevos peajes de acceso. Los peajes de acceso de los hogares (denominados peajes 2.0 con una potencia contratada menor de 10 kW) y de los pequeños negocios (denominados peajes 2.1 con una potencia de entre 10 kW y 15 kW), pasarán a denominarse de manera unificada peajes de acceso 2.0 TD.
  • Incorporación de la discriminación horaria en el precio de la energía (*). A partir de abril, todas las nuevas tarifas 2.0 TD incorporarán la discriminación horaria. Es decir, pagaremos más o menos en función de la hora del día en que consumamos (hora punta, valle y llano).
  • Establecimiento de dos franjas horarias de potencia (**). Por último, se podrá contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día en función de las necesidades que podamos tener.

¿Qué beneficios supondrá para el consumidor?

Con la nueva estructura de tramos horarios el consumidor podrá obtener un ahorro si consume de manera eficiente. Es decir, obtendrá un mayor ahorro cuanto más reduzca su consumo en las horas punta (las más caras) y más lo traslade a las horas valle y los fines de semana (las horas más baratas).

Además, el hecho de poder elegir dos potencias diferentes a lo largo del día permitirá conseguir un ahorro adicional, al poderse ajustar mejor la potencia al consumo máximo que realmente se realice en cada momento.

¿Qué cambios va a ver el consumidor en su factura?

La factura de la luz pasará a incluir estos nuevos conceptos: división del término de energía consumida en 3 periodos horarios y división de la potencia eléctrica contratada en dos periodos.

(*) Discriminación horaria de tres periodos

A partir de abril se establecen tres periodos horarios con peajes diferenciados.

  • Hora punta (el más caro): por la mañana entre 10:00 y las 14:00 horas y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (precio intermedio): por la mañana, de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00 horas a 18:00 horas, y por la noche de 22:00 a 24:00 horas.
  • Hora valle (el más barato): de 0:00 horas y 8:00 horas. Además, los fines de semana y los festivos, todas las horas serán valle.

 

(**) Posibilidad de contratar hasta dos potencias distintas

A partir de ahora se podrán contratar hasta dos potencias diferentes a lo largo del día (pudiendo ser también la misma). En el caso de que el consumidor no indique lo contrario, por defecto se utilizará la potencia actualmente contratada.

Con las nuevas tarifas, es posible contratar dos potencias distintas (punta y valle), de manera que se pueden programar los electrodomésticos en las horas en que la potencia contratada sea mayor. De esta forma se podrá evitar lo que se conoce como que “salten los plomos” (o técnicamente el interruptor de control de potencia (ICP)) cuando conectemos simultáneamente varios aparatos eléctricos a la vez.

Estos cambios, sobrevenidos por la nueva regulación, podrán extrañarnos al principio, pero sin ninguna duda, nos acostumbraremos rápido y pronto comprobaremos como obtendremos significativos ahorros en nuestra factura si ajustamos correctamente nuestra potencia contratada y nos adaptamos a las nuevas franjas horarias, desplazando los consumos a las horas más baratas.

 

Esta entrada ha sido publicada en Mercado y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =