Bricolaje para ahorrar energía en el hogar

 

Modificar ciertos aspectos en el hogar nos ayudará a ahorrar en la factura de la luz y el gas y tener un hogar mucho más eficiente. Aunque se trata de algo que, en términos generales, supone una inversión, con algo de creatividad y ciertas habilidades podemos contribuir de forma sencilla y económica a conseguir un hogar sostenible.

Sigue estos sencillos trucos que nos proponen los especialistas en ahorro de Aldro:

Cambia tus bombillas: Una mejora, ya conocida, es cambiar las bombillas incandescentes por otras de tecnología led. Esto requiere de una inversión inicial, pero se recupera a medio o largo plazo.

Aislamiento de puertas y ventanas: es muy común que en puertas y ventanas queden minúsculas rendijas por las que se cuele el frío, se escape el calor, y viceversa. Con los materiales adecuados y algo de tiempo conseguiremos tapar esas rendijas y mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.

Proyección del calor de los radiadores: al estar pegados a la pared, los radiadores proyectan el calor hacia ella, con la consiguiente pérdida de confort que eso supone. Una de las soluciones rápidas y provisionales es la colocación de reflectantes que podremos elaborar nosotros mismos con algunos materiales cotidianos.

Los radiadores, sin recubrimiento: es muy común, sobre todo en las viviendas clásicas, contar con cubrerradiadores y otro tipo de mobiliario para evitar el impacto estético. Si es tu caso, te proponemos sustituir ese tipo de mobiliario por otro mucho menos intrusivo con el calor del hogar. Por ejemplo, pintando tú mismo una sencilla tabla de madera para colocar a varios centímetros sobre el radiador y situando elementos decorativos encima. De esta forma, cumpliremos un doble objetivo: centrar la carga visual en esos elementos y no entorpecer la expansión del calor.

Cortinas y elementos decorativos: las cortinas son otro de los elementos que suelen colocarse por encima de los radiadores y que, de nuevo, entorpece el confort de nuestra casa. Por eso, lo más recomendable es colocar unas nuevas, adaptar las existentes o apostar por estores. Si bien es cierto que se trata de una misión para los más manitas, hay quienes tienen verdadera habilidad en la costura.

Bricolaje para el feng shui: en una apuesta por una renovación paulatina, el Do it yourself y, en este caso, más en feng shui que la eficiencia, recomendamos el uso de colores claros para paredes o muebles del hogar. Una mano de pintura en tonos claros dará un aire completamente diferente a la estancia, trayendo la consiguiente sensación de amplitud y profundidad asociadas a estos tonos.

Monta muebles ecológicos: Comprar muebles de madera ecológica es un punto a favor en términos de eficiencia energética. Este tipo de materiales, que no han pasado por procesos químicos, contribuyen a respetar el medio ambiente a la par que retienen el calor aportando a la pieza una sensación de confort.

Revisa tus suministros: para ahorrar en esta partida es esencial prestarle mucha atención a la tarifa y potencia contratadas, asegurándonos de que se ajustan a lo que realmente necesitamos y utilizamos. Además, pensando en el medio ambiente pero siempre teniendo en cuenta el ahorro, los clientes de hogar de Aldro cuentan también con suministro Aldro Zero, energía verde procedente de fuentes renovables.

Esta entrada ha sido publicada en Trucos y consejos y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =